Como hacer un paston negociando (Tutorial x3)

Moderator: Spanish Forum Moderators

Lyus
Posts: 96
Joined: Thu, 23. Jun 05, 17:51

Como hacer un paston negociando (Tutorial x3)

Post by Lyus » Sat, 14. Jan 06, 23:55

Saludos argonautas :)

Para empezar dire que una excelente y rapida manera de hacer dinero son los Mk3.

¿Qué es un Mk3?
Es un ordenador de comercio inteligente y autonomo (aprende solo a hacer negocios) cuesta medio millon de creditos pero es extremadamente efectivo haciendo dinero. Muchos de los jugadores experimentados opinan que esta es la mejor manera de enriquecerse. Este sistema se compra en darsenas teladi o en terracorp.

¿Cómo se usa?
Necesitaras comprar un Transporte (TS), a mi me gustan para esta (y otras tareas) los split caiman debido a su velocidad (hacen mas negocios en menos tiempo). Dicho TS debera estar equipado con los dos ordenadores de combate, el triplex, el ordendor de navegación, un escudo de 25 MW y un motor de salto, además de el software Mk3 de comercio. Aunque lo equipeis con ordenadores de combate NO LE PONGAIS ARMAS porque se quedarían a luchar cuando les ataquen y esto no nos interesa.
Hecho esto aparecerán en las opciones de comercio de la nave dos nuevas:
1- Comerciar en sector
2- Comerio interestelar (al principio aparecerá apagada)

Los Mk3 tienen niveles, en cuanto le deis la opcion de comerciar en sector y elijais el sector, le aparecerá el nombre de un piloto a la nave, junto a este nombre se indicara el nivel del piloto (en el nivel 0 no pone nada, solo el nombre). Una vez conectada la opcion la nave comenzara a comerciar sola, a medida que haga negocios su nivel se incrementará (los niveles van de 0 a 25). A partir del nivel 8 se encenderá la opción de comercio interestelar que significa que no solo comerciara en un sector sino que empezara a utilizar el motor de salto en sus compras y ventas, una vez actives el comercio interestelar todo es cuesta abajo, ganará niveles a una velocidad alucinante y os dara mucho dinero automaticamente. A nivel 25 son increibles, hasta compran 12 drones para soltarlos como cebo si son atacados y usar el motor de salto para escapar, a este nivel no perderas ni un solo Mk3 (son demasiado listos).
El mejor lugar para entrenarlos (ponerlos a comerciar hasta el nivel 8) es Queen Space, alli es donde mas rapido suben; tb es apto para esta tarea Lucky Planets.


¿Cómo ganar el dinero para comprar el TS y el software Mk3?
En X3 solo hay una manera: capturando naves piratas, especialmente falcons, los orinocos son caros pero muy torpes en combate. Para capturar equipa tu buster con dos o cuatro CAP beta y lucha como si quisieras destruirlos, algunos se rendiran.
Sabras que se ha rendido porque pasará del color rojo al azul, si esto pasa acerca tu nave eyectate (Shift+E) y cuando estes a menos de 30 m de la nave selccionala como objetivo y presiona la tecla "i", entre las opciones aparecerá "claim" que significa reclamar. Una vez reclamada vuelve a tu nave y dale oden a la nave capturada de que vaya a un astillero donde la vendes. Por un Orinoco no muy dañado te darán un millon con lo que puedes comprar un TS y ponerle Mk3 con hacer solo una captura...


Existe otra manera rapida de hacer dinero que es encontrando y reclamando naves perdidas, lo mejor es buscarlas tu mismo ( es una alegria encontrar una aunque sea por casualidad) pero.. para los desesperados:

Spoiler
Show


Nota.- v=vertical, h= horizontal, Eje (v=0,h=0)-Kindom End

Esta es la nave mas facil de conseguir: un Toucan Hauler en Frontera de Menelaus (v=0,h=3), al norte de donde comenzamos, en zona Boron. Coordenadas de la nave: (x,y,z) (43,-7,45)

Existe un Mamba Raider (magnifica nave) en LooManckStrat's Legacy (cerca de Planetas de la Suerte)
Coordenas Sector (v=10.h= 9)
Coordenadas Nave(x,y,z) (-17, 0, 0)

Invierte el dinero de tus capturas en caimanes (TS) con Mk3, aunque gastes por cada uno un millón de créditos te compensarán con creces en poco tiempo ( mi primer caiman me ha dado ya 84 millones) (jejeje)
Cuando tengas una flotilla de Mk3 (doce para empezar estarían bien) podras pasar a la fase de hacer negocios.

Nota.- no subestimeis los negocios, dan una pasta inimaginable...:)


¿CÓMO MONTAR UN NEGOCIO?

1.- Contratar un TL (transporte de mercancias), esto se hace acercandose a menos de 8 km y abriendo comunicaciones (tecla c).
Elegimos "hablar con el capitán" y lo contratamos por un módico precio (unos pocos miles de créditos). A partir de ahi podremos dar ordenes al TL como si fuera una nave de nuestra flota.
2.- Le ordenamos que vaya a un astillero. Tened en cuenta que cada astillero vende diferentes negocios. Cuando el TL atraque en el astillero podremos comprar el negocio y cargarlo en el TL (caben dos negocios en los TL)
3.- Le damos al TL la orden de ir al sector donde queremos poner el negocio y, cuando llegue, le diremos que descargue nuestra mercancia, (todo esto con comunicaciones ("c"))
Ya esta, ya hemos puesto el negocio.

Ejemplo: queremos montar una planta de energia en Final del Reino, buscamos una Orca (TL Boron) en Final del Reino y lo contratamos hablando con el capitán, le pedimos que atraque en el astillero de este sector; compramos la planta y le decimos al TL que se mueva a una posición entre las dos puertas (Sur y Este) cuando llegue a la posición que nos convenza le pediremos que descargue la mercancia y veremos un video de como se monta el negocio....

¿COMO CONFIGURAR UN NEGOCIO?

Un negocio tiene varios parametros:
1.- Precio de venta del producto (lo que nosotros vendemos).
2.- Precio de compra de los recursos (lo que necesitamos para fabricar el producto)
3.- Número de saltos (la cantidad de saltos que les permitirás hacer a los cargueros que compran recursos y venden productos)

Nota.- (antes de cada precio nos pone el precio medio de la mercancia para que nos sirva como guia)

Justo debajo del precio de venta (producto) aparece un número entre corchetes [x], éste es el precio que nos cuesta construir nuestro producto dependiendo del precio a los que compramos los recursos con los que se fabrica.
A la derecha de los precios hay una columna (jumps) que es el numero de sectores que tendria que viajar un carguero para comprar o vender a ese precio, si pone 0 significa que puedes conseguir a ese precio en el mismo sector (es conveniente que no sean mas de dos saltos, esto ralentizaria la produccion y ganariamos menos dinero)

Ejemplo: Nuestra planta de energia de Final Reino tiene como producto energia y necesita como recurso cristales. Nos interesa vender la energia lo más cara posible y comprar los cristales lo más barato.
La configuraremos:
1.- Las células de energia se pueden vender a 19 Cr, si te sobra energia puedes bajarlo a 18 Cr.
2.- Los cristales se puede comprar bien 1518 Cr, esto lo sabemos porque poniendo este precio los saltos (jumps)para comprar cristales oscilan entre 1 y 0, hay cristales a un sector o menos.
3.- Número de saltos: 2

Nota.-
Del precio al que compramos los cristales dependerá lo que nos cuesta fabricar la energia que vendemos.
Si lo pones a 1518 Cr, el coste será [11Cr] pero si lo ponemos a 1519 Cr subirá a [12] lo que significa que nos cuesta 1 Cr más fabricar cada célula, si lo bajamos a 1515 siguen costando [11] por ello nos interesa ajustar este número de coste lo más posible porque comprando a 1500 y a 1518 nuestro coste de produccion es el mismo (11) y mientras mas caro lo compremos mas seguros estaremos de que la fabrica estará abastecida.
Podemos calcular el beneficio mirando el coste [11Cr] y nuestro precio de venta 19Cr, lo que significa que ganamos 8 Cr por cada célula que vendemos. ( una planta fabrica 5000 de energia en unos minutos)

Observación-
La configuración de un negocio varía dependiendo de donde está, todas las plantas de energia no deberían comprar ni vender al mismo precio. Estos los ajustaremos dependiendo del número de saltos que hay que dar para conseguir un precio, nos interesa que el número de saltos no pase de dos ( estoy hablando de la columna de jumps que aparece al lado de los precios)



ASIGNAR CARGUEROS

Hemos hablado de comprar y vender, pero una fabrica no compra ni vende automáticamente, NECESITA CARGUEROS para que hagan esta funcion. Mis preferidos son los Split Caiman (la velocidad lo es todo, tanto para su supervivencia como para lo rapido que negocian)

Hay que asignarles una base de origen ( la fab. en la que van a trabajar), esto se hace en comandos ( donde esta navegacion y demas) bajamos y aparece: Base de Origen.
Esto activa dos nuevas opciones de comercio comprar y vender a mejor precio ( los cargueros compraran a los precios configurados en la fab. o mejor)

Ejemplo:
Nuestra planta de energia necesita tres cargueros, uno comprando cristales y dos vendiendo energia.


¿COMO DESCUBRIR NEGOCIOS?

Mirad los negocios de la maquina con la "u" y vereís que ciertas mercancias estan a 0, por ejemplo, la dársena de Argon siempre necesita escudos de 1 MW (pq siempre estan a 0) o CAP beta ( por lo mismo).

Pero lo mejor es ABASTECER RECURSOS SECUNDARIOS, todo necesita recursos primarios, las plantas necesitan cristales y una granja de trigo necesita energia, pero ciertos negocios como el Rastar de los split (y muchos otros) necesitan además recursos secundarios que son : Nosrop oil, Soja y otros. Los recursos secundarios siempre estan a 0. Nadie abastece recursos secundarios en toda la galaxia, son el negocio supremo, infalibles...
El problema es que normalmente se necesitan otros negocios para hacerlos funcionar, por ejemplo Nosrop Oil necesitan sunrise flores y si no hay nosrop en ese sector seguramente tampoco habran flores.
Otro problema es que el nosrop se compra a los teladi, pero los consumen los split, es decir unos te venden las plantas y otros consumen lo que la planta vende, y a menudo la Fab se compra bastante lejos de donde sería ideal colocarla.
Para hacer Fab. de recursos secundarios se necesita poseer tu propio TL con motor de salto y montar COMPLEJOS (con el complex kit). En este caso un complejo de flores y nosrop oil (la fab de flores abastace a la fab de nosrop y esta vende el nosrop oil).


NEGOCIOS

Buenos negocios son:

-Plantas de Energia en:
Kingdom Rolk
Home Light
Family Pride

-Teladinamiun:
Rolk´s Drift
Fantasy Ocean
Dark Waters
Shore of infinite

-Rastar:
Family Pride (tres M unidas a Chelt L en un complejo)

-Sojeria:
Paranid Primero
Fantasy Ocean
Rolk´s Drift
Trinity of Sanctum
Y muchos otros sitios (es un negocio fenomenal)

- Escudo de 1 Mw
Argon
Omicron Lyrae
Y mucos otros (se venden como churros)

- Cap Beta
En casi toda la galaxia

-Trigo
Queen Space
Midnight Star

-Frutas Scruffin
Nebulosa Herron

-Nosrop Oil:
Nij´s Deception (se sale)
Empire Edge
Family Pride (o alrededores)

- Scott spices
Omycron Lyrae
Empire Edge
Ore Belt (o Home Light)
Blue Profit


Y MUCHOS, MUCHOS MAS... :D
Por Favor si conoces otros negocios lucrativos añadelos al Post :)
Last edited by Lyus on Tue, 26. Sep 06, 17:50, edited 17 times in total.
LYUS

User avatar
LokkenJP
Posts: 842
Joined: Wed, 6. Nov 02, 20:31
x3

Post by LokkenJP » Sun, 15. Jan 06, 13:57

Excelente post... :)

Le pongo chincheta para todos los que empiecen en X3 y anden un poco 'perdidos' :)

Un saludo

L
*** Status: 22 SPP, 2 Ore Mine, 6 Silicon Mines, 6 Wheat Farms, 5 Cahoona Bakeries, 3 Cattle Ranches, 6 Crystal Fabs, tons 'o Mantas, some Express, Mercurys and Demeters, 2 Centaurs Patrolling, a Fully Loaded Dragon, and finishing the refits of my first Boron Ray ***

Lyus
Posts: 96
Joined: Thu, 23. Jun 05, 17:51

duda

Post by Lyus » Sun, 15. Jan 06, 16:31

Gracias Lokken :)

La verdad temo que sea un poco complicado como tutorial :gruebel:

Un saludo, argonauta
LYUS

User avatar
LokkenJP
Posts: 842
Joined: Wed, 6. Nov 02, 20:31
x3

Re: duda

Post by LokkenJP » Sun, 15. Jan 06, 21:58

Lyus wrote:Gracias Lokken :)

La verdad temo que sea un poco complicado como tutorial :gruebel:

Un saludo, argonauta
Bueno, si te sientes con ganas siempre puedes irlo refinando poco a poco con tiempo para hacerlo un poco mas 'digerible' :)

De todas formas, creo que es el primer post que tenemos en plan mini-guia de X3, al estilo de los que estaban hechos para X2.

A ver si esto va creciendo para echar una mano a los que entren a saco con el nuevo juego.

L
*** Status: 22 SPP, 2 Ore Mine, 6 Silicon Mines, 6 Wheat Farms, 5 Cahoona Bakeries, 3 Cattle Ranches, 6 Crystal Fabs, tons 'o Mantas, some Express, Mercurys and Demeters, 2 Centaurs Patrolling, a Fully Loaded Dragon, and finishing the refits of my first Boron Ray ***

User avatar
Vili
Posts: 725
Joined: Thu, 10. Mar 05, 18:15
x4

Post by Vili » Tue, 4. Apr 06, 13:54

Space Fuel Factory

Herron's Nebula
Elena's Fortune

Complejos de 2, 3 o las que quieras :lol:, vendiendo a 727 Cr. el stock es siempre 0, no hace falta transportes, si quieres vender el precio maximo es buenisimo 1252 Cr en las estaciones piratas, pero eso conlleva unos riesgos :wink:
[/b]

Deleted User

Post by Deleted User » Mon, 10. Apr 06, 11:12

pero a my me ha quedado una duda... si no tienes un transporte TL no puedes hacer el komplex kid??¿¿... ya que conseguir una fabrica al principio del juego es mu xungo... y mas abastecerla XD

salu2!

User avatar
Vili
Posts: 725
Joined: Thu, 10. Mar 05, 18:15
x4

Post by Vili » Wed, 26. Apr 06, 00:31

Bliss Place, menuda panda de drogatas y beodos son en x-universe, vendiendo a 1 cr por debajo del precio medio el stock es siempre 0, o sea que si montas un complejo autosuficiente no hacen falta transportes, ale creditos pa la saca :lol:

En cualquier lugar, preferentemente en sectores teladi o cerca de sectores piratas.

Yo tengo un macro complejo :lol: 5 Space Fuels L y 5 Bliss Places L en Helena's Fortune, entra 4.5 m por hora limpios de polvo y paja :lol: , y ningun transporte para nada :P

Lyus
Posts: 96
Joined: Thu, 23. Jun 05, 17:51

Post by Lyus » Tue, 2. May 06, 16:17

Para Trones
Tener un TL no es requisito para montar un complejo,
si son complejos pequeños de dos o tres fabricas que además se compren cerca de donde las quieras poner no hay ningun problema, alquilas un TL y haces las operaciones pertinentes (compras las fab. y el complex kit).
El problema esta cuando quieres hacer complejos muy grandes o comprar la fabrica muy lejos de donde las quieres poner, entonces es MUCHO más comodo poseer uno propio ya que usas el motor de salto y vas y vienes en un santiamen (aunque sigues pudiendo hacerlo con TLs alquilados pero tienes que tener mucha paciencia porque son muy lentos)



Para Vili
Ole :D :D
Eso es tener olfato para los negocios,jeje

:thumb_up:
LYUS

Roy-Yon
Posts: 26
Joined: Thu, 16. Dec 04, 16:22

Post by Roy-Yon » Wed, 10. May 06, 11:54

No se que me pasa con el Mk3, mi primer piloto ya ha llegado al nivel 8 y no se me enciende la opcion de comercio interestelar... cumplo los requisitos que comentas en el post, asiq no se que puede pasar, quizas necesite algo mas?

User avatar
Vili
Posts: 725
Joined: Thu, 10. Mar 05, 18:15
x4

Post by Vili » Wed, 10. May 06, 14:58

Ponle armas a la nave, y todo el equipamiento de software, comercio navegación y combate.


Salu2.

Roy-Yon
Posts: 26
Joined: Thu, 16. Dec 04, 16:22

Post by Roy-Yon » Wed, 10. May 06, 21:51

Gracias por contestar, he estado mirando el foro en ingles y por lo visto ademas de lo que comenta Lyus la nave tiene que tener un escudo de 25 como minimo para poder comerciar y creo que tb el software de comercio mk1, probare y ya os comentare.

mrwylli
Posts: 10
Joined: Mon, 11. Jul 05, 12:37

Post by mrwylli » Mon, 29. May 06, 20:00

El caso es que yo tengo un argon Mercury con software mk3 y aunque ya me ha llegado a nivel 10, no me aparece la opcion de comercio de galaxia esa.

Esta equipado con MK3, extension de comercio, motor de salto, software de combate mk2 y mk2, software de navegacion, 2 escudos de 5MW y sin armas.

El caso es que he leído sobre lo que habéis dicho y voy a comprarle un laser a ver si de ese modo se activa. Lo que no sé es dónde puedo encontrar escudos de 25MJ , qué precio tienen y si realmente son necesarios.

User avatar
Vili
Posts: 725
Joined: Thu, 10. Mar 05, 18:15
x4

Post by Vili » Mon, 29. May 06, 22:10

Ponle como mínimo un escudo de 25 MW y armas, y veras como si aparece.


Salu2.

mrwylli
Posts: 10
Joined: Mon, 11. Jul 05, 12:37

Post by mrwylli » Wed, 7. Jun 06, 01:01

Ya lo he comprobado, lo único necesario es el escudo, las armas no.

Dominus
Posts: 485
Joined: Fri, 26. May 06, 13:06
x4

Post by Dominus » Tue, 1. Aug 06, 13:55

En el X3 no hay orinocos, verdad???. Llevo unos dias y no he visto ninguno.

Los ST/UT, son un poco decepcionantes a partir de que GOD empieza a quitar y poner fabricas, por que los sectores empiezan a especializarse y es dificil subirlo al menos a nivel 8.

Lo que si resulta rentable es el comercio de armas y escudos, con unos beneficios de 1K hasta 36K 8) en armas de hasta 340K, aun no he podido negociar con PSGs de 700K :shock:
Denantes mortos que escravos.
Sorry for Bad english. :)

User avatar
Prometeus
Posts: 544
Joined: Sat, 7. May 05, 21:31
x3ap

Post by Prometeus » Fri, 18. Aug 06, 23:44

Y se venden bien los productos si no tenemos TS para llevar nuestra mercancia hasta los clientes?. Lo digo porque el manual impreso parece depositar mucha fe en ello.
"The plague of AGI was being released on the universe once more. Again perhaps with the best of intentions and again however, with the deadliest of results."

X3 Terran Conflict's Intro

Reaven
Posts: 178
Joined: Wed, 3. May 06, 12:10
x3

Post by Reaven » Sat, 19. Aug 06, 17:39

siento tener ke contradecirte pero en ex3 si se abastecen los productos secundarios cuando estan disponibles, en el sector familia de zhy o algo asi, de recurso secundario necesita la fruta y cuando lo he visto estaba a cero , e ido a comprar alado y ya habian vaciado las arcas....y estaban en las fabricas ke lo necesitaban XD. ASi que si les reabastecen :P

User avatar
Prometeus
Posts: 544
Joined: Sat, 7. May 05, 21:31
x3ap

Post by Prometeus » Sat, 19. Aug 06, 22:47

Aun asi, lo de que compren en tu fabrica, dalo por imposible. Todos los TS que llegan vacios salen vacios. Y eso que tengo productos a 1 o 2 creditos por debajo del precio de las estaciones cercanas que los necesitan.

EDITO: Por lo visto, las estaciones de energia solar son mucho más caras, pero tambien son un chollo, no requieren recursos primarios, ahora los cristales son un recurso secundario (o sea, que no lo necesitan)
"The plague of AGI was being released on the universe once more. Again perhaps with the best of intentions and again however, with the deadliest of results."

X3 Terran Conflict's Intro

GorMat01
Posts: 26
Joined: Mon, 14. Aug 06, 17:15
x3

Post by GorMat01 » Mon, 21. Aug 06, 20:59

Dónde puedo comprar el MK3? Es que no lo encuentro por ningún lado. Gracias de antemano.

User avatar
Prometeus
Posts: 544
Joined: Sat, 7. May 05, 21:31
x3ap

Post by Prometeus » Mon, 21. Aug 06, 21:26

Cuartel Terracorp en Centro de la Luz o en cualquier darsena de equipo en sectores Teladi.
"The plague of AGI was being released on the universe once more. Again perhaps with the best of intentions and again however, with the deadliest of results."

X3 Terran Conflict's Intro

Post Reply

Return to “Español / Spanish X-Forum”